ARTÍCULOS

Las dudas en torno al Coronavirus y los riesgos para pacientes con VIH

POR IGNACIO VALLEJOS G. 

Fotografía de Pablo Fattori @anteojoscirculares @pablofattorit
Fotografía de Pablo Fattori @anteojoscirculares @pablofattorit

¿Qué pasa con las personas con VIH y los riesgos de contraer coronavirus? Por ahora expertos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y la Asociación Británica del VIH concuerdan que pacientes con VIH, que gozan de un sistema inmunitario fuerte, no corren mayores riesgos de infección por esta pandemia, que tan fuerte ha azotado a la humanidad.

El médico Javier Altclas, director del centro trasandino de Investigación, Prevención y Tratamiento De Las Enfermedades Infecciosas (IPTEI), declaró en una entrevista a un medio argentino que «no hay un riesgo mayor en las personas viviendo con el VIH. Las poblaciones de riesgo son las personas mayores de 65 años, quienes tienen trasplantes, personas con quimioterapia y embarazadas".

No obstante, las medidas de prevención hay que respetarlas y también compartirlas por todxs. Chile es el país que tiene más casos nuevos de contagio de VIH en Latinoamérica, con una incidencia de 7%, al igual que Costa Rica.

Las personas que toman tratamiento antirretroviral y tengan un recuento de CD4 superior a 500 células/mm3 se encuentran en una situación similar a personas seronegativas de características similares. En caso de detectarse algún riesgo, éste posiblemente sería para las personas con VIH con sistemas inmunitarios más debilitados (recuentos de CD4 por debajo de 350 células/mm3), aunque en este escenario se seguirán las recomendaciones realizadas para la población general con especial énfasis en mantener las medidas de higiene que previenen el contagio del COVID-19.

Mantener una buena higiene de manos y vías respiratorias es el principal consejo para limitar la propagación de muchas infecciones virales (incluyendo el coronavirus). Por ello, se aconseja lavarse bien las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón (especialmente antes de tocarse la cara o preparar y comer alimentos) y cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, usando pañuelos de papel desechables o haciéndolo dentro del codo flexionado.

También es aconsejable en la medida de lo posible evitar el contacto estrecho con personas enfermas de coronavirus, evitar aglomeraciones; mantener una buena alimentación; quedarse en casa; limpiar y desinfectar las superficies de los objetos que se tocan frecuentemente, usando algún producto común de limpieza.

El aprovechamiento económico carente de ética por parte de las empresas y grupos privados

No es posible que un gobierno, vele por las ganancias de los grandes empresarios y no por la salud y bienestar de las personas que construyen el país.

Hoy la diputada Claudia Mix ingresará un proyecto de Ley para congelar los precios de medicamentos e insumos médicos en caso de emergencia sanitaria o epidemia, tal como ocurre con el Coronavirus en Chile, cuyo panorama es crítico. Esto ocurre en gran medida, a causa de la inoperancia del gobierno de Sebastián Piñera, que ha tenido como constante su falta de manejo frente a las crisis como fue la del 18 de octubre y la que estamos viviendo actualmente. La soberbia e ignorancia del actual ministro de salud y el notorio interés por beneficiar al sector privado más adinerado del país, ha obligado a que los municipios se organicen en un acto de autorregulación que horas más tarde ha sido ratificado vergonzosamente por el ejecutivo, en una tónica que evidencia un espectáculo deplorable.

De acuerdo con la parlamentaria Mix "Debemos poner un límite real a las empresas inescrupulosas que buscan lucrar con la salud de las personas y la alerta que ha provocado el aumento sostenido de casos de coronavirus en el país". La propuesta pretende frenar la especulación de precios que hoy se da en farmacias, a propósito del rápido avance del Coronavirus, cuyo progreso pasó de fase 1 a 4 en tan sólo 4 días.

Guacolda: Espíritu de libertad, justicia y defensa de la tierra

POR NICOLE M.HIDALGO 

Ilustración de Ignacio Pardo V. @ignanpv
Ilustración de Ignacio Pardo V. @ignanpv

La historia de Guacolda se remota a los inicios de la colonización española y la Guerra de Arauco. Sus luchas y desconsuelos se escribieron en el libro de Alonso de Ercilla & Zuñiga titulado "La Araucana", donde a través de la poesía se presentan también otros personajes de la lucha en el Wallmapu como Lautaro, Fresia y Caupolicán, entre otros/as guerreros/as, que defendieron hasta la muerte a su pueblo y su tierra.

En el caso de Guacolda, existe poca información biográfica que permita generar un mayor análisis de su personalidad y vida. Según el artículo realizado por Carmona Alejandro, se señala que Guacolda era una "Bella mujer de pelo rojizo que fue seducida por el valor y el talento de Lautaro (Lef-Traru: Traro veloz) y que decidió seguirlo con decisión y coraje."

Guacolda, también es descrita en "La Araucana", como era una "bella mujer" enamorada de Lautaro y compañera en sus batallas. Y cuando se estipula que nuestra heroína acompaña a Lautaro en las cruzadas por Arauco, es que se transforma automáticamente en una soldado más, en una guerrera que combate directamente al enemigo.

El hecho de resaltar su belleza física como condición relevante de su personalidad, tiene dos lecturas: una que su pelo rojizo marcaba una diferencia sustantiva entre otras mujeres mapuches y lo otro es que la historia al ser escrita por "hombres" (hablando directamente de género), blancos y colonialistas, tienden a destacar rasgos de conveniencia y relevancia para sus mentes. Por ejemplo, en Icarito se señala que "para los españoles, su nombre era Teresa y era una mujer hermosa. Guacolda se habría unido a Lautaro cuando este tomó la ciudad de Concepción."

Algunos historiadores han intentado mitificar a esta guerrera, invisibilizándola e intentando imponer la visión de que todo el relato de Ercilla era una fantasía, solo por su poético estilo literario para relatar la lucha ancestral de los españoles por conquistar las tierras mapuches. Pero si Guacolda fuera un mito, también lo serían Pedro de Valdivia, Francisco de Villagrán, incluso hasta los mismos Lautaro y Caupolicán, personajes que la historia sí reconoce como parte de la cultura mapuche y chilena.

"Para los cronistas coloniales, en cambio, se trata de un personaje de carne y hueso y no dudan de su existencia y explican su nombre a partir del mapudungun Wa-kelü, o Wa-koli, (choclo, maíz - colorado, rojo), deduciendo por ello, que habría sido de cabellera rubia o rojiza." (Wikipedia)

De acuerdo con el texto de Carmona Alejandro: "Guacolda habría estado presente en la toma de Concepción, en la Batalla de Mataquito y en el asalto a Santiago. También habrían muerto juntos en una emboscada tendida una noche por Francisco de Villagra. Alonso de Ercilla cuenta que Guacolda habría predicho a Lautaro el desastre y la muerte en la víspera de la batalla de Chilipirco (batalla de Peteroa, 1557).

Como mujer, mapuche y guerrera, la historia no se refiere en detalle a ella, teniendo en consideración que fue la dupla directa de Lautaro en combate. Ambos fueron criados en casas de los españoles, aprendiendo a que eran seres humanos como todos y todas nosotros/as, por lo que, no había nada místico en ellos. Lautaro llegó a ser el paje personal de caballeriza de Valdivia, aprendiendo a montar caballo, conocimiento que posteriormente enseñaría a todos/as los mapuches combatientes.

Con todo el conocimiento adquirido, Lautaro y Guacolda fueron grandes estrategas de guerra, el manejo de información confidencial de los españoles, formas de ataque, hasta debilidades personales, les permitió crear diversas tácticas de combate, que hasta hoy son reconocidas por la destreza y efectividad en batalla.

Guacolda independiente a su invisibilización por parte del patriarcado, se alza entre los guerreros, se revela y posiciona como un espíritu de lucha:

(...)Guacolda - Mujer la montaña cobija en su vientre guerrilleras naturales estrategas de la guerra de la tierra mancillada. Brotes de lunas justicieras de su pueblo. Erguida sobre su brioso caballo Guacolda su lanza apunta al winka invasor. Veloz como el rayo embiste contra el ejército español." (...)Kvyeh RayenCascada de Flores

La realidad tras la ficción distópica de Margaret Atwood

POR IGNACIO VALLEJOS G. 

Ilustración de Pablo Fattori @pablofattorit / @anteojoscirculares
Ilustración de Pablo Fattori @pablofattorit / @anteojoscirculares

"Nada cambia en un instante", de hecho, como señala June, protagonista de la historia, podríamos morir quemados en una tina donde el agua comienza a calentarse poco a poco hasta hervir.

Vivimos en un mundo donde a diario sabemos de mujeres asesinadas, mutiladas, violadas; donde aparecen cadáveres de homosexuales brutalmente desfigurados, producto de crímenes de odio. Sin embargo, esas cosas siempre le suceden a un otro lejano, se trata de otras mujeres, otras personas, como si fueran historias de personajes de películas; de realidades lejanas. Para nosotros todo ello sucede, sí, sin ninguna duda, pero no en nuestra cotidianeidad próxima.

¿Es posible que nuestra sociedad logre cambiar tanto y de forma tan repentina que nadie pueda darse cuenta?; ¿será que aspectos como inacción, ignorancia y bombardeo excesivo de imágenes violentas, en los medios de comunicación, produzcan un hastío tal, en las personas, que les impida incluso luchar por sus derechos?; ¿qué pasaría si los problemas medioambientales terminaran por dejar a la especie humana al borde de la extinción?; ¿Sería este el escenario idóneo para que grupos fascistas y/o religiosos extremistas se apoderen del poder e impongan sus ideología represiva bajo el subterfugio de "salvar" a la humanidad?

Los invito a viajar a un contexto peligroso, no muy lejano a la realidad global de hoy, uno donde la infertilidad azota a una sociedad moderna producto, en gran medida, del daño que ha sufrido el planeta por la sobreexplotación que el mismo ser humano ha realizado. La polución, la radiación, las epidemias, el riesgo constante de ataque nucleares, los bajos índices de natalidad y la degradación del medio ambiente hacen de ese mundo, un lugar apocalíptico.

Además la población envejece como nunca antes se había visto, un acontecimiento sin precedentes en la historia de la humanidad, las tasas de infertilidad en mujeres aumentaron, y las pocas personas fértiles no tienen gran interés por tener hijos/as; otras no terminan la etapa de gestación, falleciendo el/la bebe durante el embarazo o parto. Los niños/as son preciado/as, escaso/as y muy valioso/as, en un escenario que amenaza con la extinción de la especie humana, de hecho, estar en presencia de una niña o niño se volvió algo extraordinario y sumamente extraño. Las políticas e incentivos, así como la sobreprotección en aspectos de natalidad, y desarrollo normal de los habitantes más pequeños se convirtieron en materias prioritarias, aunque no lograron erradicar el problema en lo más mínimo.

El reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer comenzó a convertirse en un tope, pues en base a las libertades alcanzadas en décadas anteriores, ellas ejercen su opción de no procrear. Los grupos LGBTI+ también son mal vistos pues representan un porcentaje en la población mundial que, en general, y por motivos biológicos no engendrará a nuevas personas. La imposibilidad de obligar a estos grupos y a la población en su totalidad a tener hijos/as, así como controlar la sexualidad de las personas, es algo que molesta, que aprieta fuerte y con fuerza en esta ficción que plantea Margaret Atwood.

Sí, así es la ficción, ¿O es que acaso pensaste que hablaba del mundo actual?, que fácil es confundirse, de hecho, incluso a mí me cuesta diferenciar los antecedentes al escribir este texto, y es que efectivamente la población mundial está envejeciendo a pasos acelerados. Según información oficial de la OMS entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo. Habrá en el mundo más personas octogenarias y nonagenarias que nunca antes.

Por otro lado, tampoco es menos cierto, que grupos de expertos en temas de natalidad comienzan a hablar de tendencias a la baja en la tasa de natalidad mundial a causa de la infertilidad. Los expertos aseguran que la tasa de infertilidad ha aumentado en el mundo y el motivo más importante es que las mujeres han pospuesto la búsqueda de la maternidad.

En fin, volvamos al relato "imaginario" de Atwood: en un escenario con estos problemas y con una sociedad que experimenta un letargo que le impide vaticinar los riesgos de la pasividad frente al tema, es interesante e inquietante lo que dice June en el trailer de la serie de televisión que desarrolla actualmente Hulu "Antes estaba dormida, así es cómo ocurrió todo. Cuando masacraron el congreso no despertamos, cuando culparon a los terroristas y suspendieron la Constitución, tampoco despertamos, y ahora ya es tarde, pero estoy despierta".

¿Logran imaginar que sucedió en ese contexto?, pues un grupo religioso y fascista extremo lleva a cabo una revolución conservadora, transformando cada una de las estructuras del Estado, subvirtiendo aspectos políticos, jurídicos, económicos, sexuales y sociales. Las mujeres son sometidas y tratadas como verdaderas esclavas a causa de los problemas de natalidad. Las infértiles son enviadas a las colonias (similares a campo de concentración) a limpiar residuos nucleares tóxicos, y las fértiles son "reeducadas" en el Centro Rojo donde se les enseña a culpabilizarse por todo tipo de violaciones y horrores que han sufrido, y a participar en las siniestras "ceremonias" donde son violadas por los comandantes para quedar embarazadas, entendiéndolas no como algo terrible, sino como el cumplimiento a un designio divino que se les ha encomendado.

Sin Congreso, ni Constitución nace un régimen totalitario que coarta las libertades más esenciales de las personas, anulando y despojando de cualquier derecho a las mujeres. Los hombres se reparten el poder y establecen una dictadura totalitaria que convierte todas las estructuras de Estado en una teocracia fanática. La ideología del régimen entremezcla religión, fascismo y machismo. ¡Bienvenidos a la República de Gilead!.

Los fundamentos del régimen se basan en ideas propias del patriarcado, entendiendo por ello al "pacto entre hombres de todas las clases sociales para apropiarse del cuerpo de la mujer y, por extensión, sus hijos y su trabajo" (Celia Amorós). Esto es precisamente lo que ocurre en Gilead, pues las mujeres se convierten en propiedad de los hombres, cuestión que se evidencia al rebautizarlas utilizando la fórmula "De + nombre del hombre", por ejemplo June, que es criada de Fred pasa a llamarse "Defred", o sea propiedad de Fred, aunque dicho nombre no es definitivo, pues cambia cada vez que es trasladada a una nueva casa, luego de dar a luz y ser despojada de su hijo/a. Así con cada nuevo cambio se repite el proceso de violación siempre asistido y presenciado por la esposa de los generales, que le sostendrán las muñecas a la criada mientras su esposo la penetre, en una "ceremonia" de fecundación inspirada en el relato de Raquel y Jacob contenido en el Génesis, que no es más que el eufemismo de una violación sistemática muy acorde a los métodos del patriarcado.

De ese patriarcado que se fortalece básicamente en dos pilares centrales, la heterosexualidad obligatoria (condición necesaria para que éste perdure) y el contrato sexual (supuesto pacto en virtud del cual las mujeres aceptan hacerse cargo de la casa, los cuidados de la infancia, mientras que los hombres asumen exclusivamente las actividades vinculadas a la esfera pública como los negocios, la política, etc.). En el cuento de la criada es posible constatar la presencia de ambos aspectos, pues se reprime con dureza la "traición al género" y se pervierte el concepto de lo femenino al asociarlo a ideas de maternidad y heterosexualidad como esenciales.

Margaret Atwood nos sitúa en una distopía crítica y feminista, que muestra escenarios imaginarios, que la mayoría de las personas considerarán infames para las mujeres, y que se caracterizan por la supresión del deseo femenino y la instauración de normas opresoras basadas en la discriminación de géneros, pero que en realidad no son del todo distópicos, a fin de cuentas, muchas de las situaciones, descritas por la escritora, están presentes en la actualidad, y no son sólo parte de la ciencia ficción.

Sin ir más lejos, en 72 países ser homosexual es delito y en 8 se castiga ello con pena de muerte. Los hombres blancos heterosexuales siguen legislando como mayoría respecto a cuestiones que conciernen a la cuerpa de otres, esa cuerpa que según Focault es el centro de las luchas de poder, donde el poder se ceba. Los grupos fundamentalistas continúan usando a niñas y mujeres como armas de guerra y en todo el mundo se sigue secuestrando, violando y asesinado a las mismas. El colectivo ultracatólico de Hazte Oír, saca a pasear un autobús de odio contra niños transgénero en diferentes lugares del mundo, incluso tuvo paso por nuestro país. Las denuncias de por parte de miembrxs de la comunidad LGBTI+ respecto a la existencia de campos de concentración para homosexuales, que se encuentran ocultos en diferentes partes del orbe no es que hayan parado desde el 2017, luego del conocido caso de Chechenia, donde hubo, al menos tres campos de concentración que retenía a homosexuales capturados en las calles.

Por otro lado, los países continúan controlando y vigilando de cerca a la disidencia como en Corea del norte donde las personas tienen prohibido viajar, casarse con extranjeros y en su televisión solo emiten propaganda o películas soviéticas. Algo similar ocurre en Gilead, donde el pensar diferente se castiga con la muerte, al igual que en Chile, cuando el Estado persigue y violan de forma sistemática los Derechos Humanos de quienes protestan, y lo peor es que lo hace bajo el amparo de una derecha y un gobierno lleno de privilegios, que actúa justificándose en una falsa democracia, y dispara a los ojos de quienes luchan por una sociedad libre, justa y más digna.

El neoliberalismo cobra también especial importancia aquí, pues, dentro de nuestra realidad, es quien adopta, en términos generales, el papel de grupo fanático opresor, separando al individuo del resto de la tribu. Divide y vencerás es su eje central y, tanto en Gilead como en nuestro mundo, ello constituye una herramienta valiosísima para separar a las mujeres, pues sitúa a unas como guardianes de la moral, y a otras como corruptas, una expresión más de la falaz idea que clasifica a la mujer en dos grupos posibles: buena esposa/ madre o puta.

Respecto a la sororidad, la propia autora comenta en un ensayo elaborado para las nuevas ediciones del libro, que precisamente lo que mantiene vivo al sistema es lograr que todos sospechen unos/as de otros/as. Así las relaciones que se puedan generar siempre adolecen de desconfianza profunda. Nadie es compañero/a de nadie, sino que todos/as son vigilantes del/la otro/a.

He ahí un aspecto importantísimo para reflexionar, ya que no es sino el vencimiento de esa desconfianza mutua, la generación de lazos de confianza, de solidaridad, de afectos, lo que nos hará alejarnos de una sociedad como la de Gilead. Cuidarnos mutuamente, comprender que tenemos más cosas en común que diferencias, y que la unión contra el verdadero enemigo opresor es lo que lo que nos permitirá erradicar ideologías nefastas, ligadas al patriarcado, al fascismo y a fanatismos religiosos. Por todo ello es que los invito a despertar, a luchar en favor de nuestros derechos, de nuestra libertad y de nuestra dignidad, porque el estancamiento, la falta de interés y la rutina neoliberal confirma lo que Margaret Atwood señaló hace algunos años: «En determinadas circunstancias puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar«.

La gran deuda del Estado de Chile con las personas trans: Ley de Identidad de Género

POR MARÍA GUAJARDO

Ilustración de Pablo Fattori @pablofattorit / @anteojoscirculares
Ilustración de Pablo Fattori @pablofattorit / @anteojoscirculares

En julio de 2017 nuestro país vivió gran revuelo por la arremetida del "Bus de la libertad", un proyecto de CitizenGo, padres Objetores de Chile y el Observatorio Legislativo Cristiano. Esta iniciativa contaba con gran apoyo por parte de grupos cristianos, conservadores y de derecha, quienes amparados en la inexistente "ideología de género", lograron que el bus recorriera parte de la capital.

Las cuestiones ligadas a garantías y derechos mínimos para las personas LGBTI+ llevan años siendo discutidas en nuestro país, pero en el último tiempo han generado bastante tensión. Ya a fines de 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue clara al pronunciarse ante una consulta de Costa Rica sobre la interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos respecto de los derechos de la población antes mencionada, en el caso particular de la población trans; en dicha respuesta se señalaba la necesidad de implementar normativas pertinentes para poder garantizar la identidad de género de todas las personas trans, incluidos niños, niñas y adolescentes.

"Que el Estado entienda que hay un Dios que no puede ser burlado"

La oposición no sólo se ha respaldado con el "Bus de la Libertad", sino que declaraciones sumamente desafortunadas por parte de los principales voceros opositores han acompañado esta lucha contra las disidencias. Una de ellas es Marcela Aranda, quien fue asesora del Senador Francisco Chahuán, candidata a senadora independiente por el Maule, aunque no pudo inscribir su candidatura oficialmente por falta de firmas y actualmente Directora del Observatorio Legislativo Cristiano.

Durante el boom de Marcela Aranda como férrea opositora a toda medida que contemplara la implementación de derechos y garantía mínimas para la población LGBTI+, pero con más fuerza aún en el caso de la población trans, pudimos verla desfilando por un sinnúmero de programas de televisión, y como líder influyente opinando en diversos medios, lo que permitió que otros "líderes" también pudieran expresarse con frases como "No queremos que confundan a los niños con la ideología de género. La ideología de género invita a los niños desde pequeños a cuestionarse su identidad sexual. Ese es un tema muy serio, que debe tomarse con toda la responsabilidad de un adulto, pero no introducirlo en los colegios y menos de forma obligatoria» o "La Biblia es la palabra de Dios y eso es científicamente comprobado".

Pero toda esta polémica sufrió un cambio radical y una desaparición rotunda y sorpresiva de Marcela Aranda por los medios de comunicación, cuando su hija Carla González anunció su cambio de nombre y sexo registral. Pero ¿qué dijo Marcela Aranda? "No haré ningún comentario sobre mi hijo (sic), a quien amo con el mismo amor que Dios nos ama, con un amor que nunca deja de ser. Sin condiciones". Dichos que según su propia hija llegaron luego de tres años de no mantener ningún tipo de contacto o preocupación hacia ella.

La deuda y el pago imperfecto de Chile

Frases y contradicciones como las de Marcela Aranda son comunes en nuestro país, pero desafortunadamente van más allá del simple hecho de replicar una creencia o una postura ante un determinado tema. Señalar que existe una "ideología de género", es sentenciar algo que no existe, que perjudica y desinforma. La Ley de identidad de género precisamente busca que toda persona que cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre de pila registral, pueda solicitar la rectificación de ambos. Y acá no hablamos de caprichos, sino que de garantizar Derechos Humanos mínimos para la históricamente excluida población trans.

Por todo esto, el 16 de diciembre fue una fecha importantísima, ese día, y tal como lo señala el Registro Civil, sus oficinas fueron habilitadas para la reserva de horas para el cambio de sexo registral, que se habilita a partir del 27 de diciembre de 2019, de acuerdo con la Ley N°21.120 de Identidad de Género que entra en vigencia en Chile.

El trámite para realizar la rectificación de nombre y sexo registral no tendrá costo, y beneficiará a toda persona mayor de edad -sin vínculo matrimonial vigente-, el que podrá ser solicitado hasta dos veces, lo que permitirá que su partida de nacimiento coincida con su género. En el caso de las personas mayores de 14 y menores de 18 años, deberán acudir al tribunal con competencia en familia, el que se pronunciará al respecto y una vez que la sentencia se encuentre ejecutoriada, el Servicio practicará la rectificación. Posteriormente, la persona podrá solicitar sus nuevos documentos de identificación (esto último tiene costo).

En momentos en los que se han violentado y desconocido las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en nuestro país, surge una luz de esperanza para mejorar las condiciones de vida y generar mayor dignidad para la población trans chilena.

Enero 2020: Se realizará juicio contra autor del Lesbofemicidio de Nicole Saavedra

POR NICOLE MIRANDA H.

Ilustración de Ignacio Pardo V. @ignanpv
Ilustración de Ignacio Pardo V. @ignanpv

Los delitos que se le imputarán en este juicio (del 6 de enero 2020) a Víctor Pulgar son de violación con homicidio, secuestro y hurto, cometidos contra Nicole en ese entonces de 23 años en Quillota, Región de Valparaíso.

La Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich señaló, al diario La Tercera, que además el imputado el año 2019 se encuentraba "cumpliendo una condena, de diez años y un día, por el delito de violación a una menor de edad".

Nicole, fue vista por última vez un día sábado 18 de junio, después de salir de una fiesta en casa de unos amigos, se dirigía de vuelta a su hogar cuando desapareció en un paradero de micro, a partir de ahí no se volvió a ver nunca más. Los días pasaban y no había noticias de ella. El 25 de junio de 2016 su cuerpo fue encontrado en el Embalse Los Aromos de Limache con las manos atadas a la espalda, golpes reiterados en el cráneo y con numerosas heridas abiertas y moretones; claros signos de haber sido torturada. Posteriormente, la autopsia reveló que Saavedra además fue sexualmente abusada.

La familia de Nicole no ha descansado ni un día por saber la verdad de quién fue y porqué. La referida ya había sufrido hostigamientos anteriores por ser lesbiana y además denominada "camiona", lo que significa que muestra explícitamente su condición en apariencia y conducta. Según relata la prima hermana de Nicole a 24 horas, «Siempre la insultaban. A los 14 años tuvo su primera novia y los hombres a veces la perseguían para decirle que iban a corregirla para «convertirla en mujer. En 2015, un miembro de una pandilla neonazi atacó brutalmente a Nicole, si en el momento en el que ese hombre la golpeaba no hubiera llegado su amiga, Nicole probablemente habría muerto ese día. En ese momento, él tenía su bota en el cuello de Nicole y la golpeaba sin parar».

Mujer y Lesbiana en Chile

En este caso, se mezclan dos factores claves, el hecho de ser mujer y ser abiertamente lesbiana. Esto en nuestra sociedad patriarcal, machista y conservadora, ha sido un calvario para muchas mujeres que han tenido que lidiar con violencia, agresiones, insultos, hasta la muerte por ejercer un derecho humano básico que es la libertad individual, que tanto se ufana este modelo económico- político y social instaurado en el país.

En Chile, el Femicidio en su estricto rigor, no se encuentra legislado a nivel amplio como en otros países del mundo, la definición que hacemos referencia es la declarada por la académica Patricia Lorenzo (2012), que engloba lo que realmente es este flagelo: "categoría que permite hacer patente que muchos casos de muerte no natural de mujeres no son hechos neutros en los que resulte indiferente el sexo del sujeto pasivo sino que les ocurre a las mujeres precisamente por ser mujeres, como consecuencia de la posición de discriminación estructural que la sociedad patriarcal atribuye a los roles femeninos", por ende, la única normativa actual en el país, se mantiene en la esfera privada de relación conyugal, por eso tenemos cifras dicotómicas entre el Ministerio de la Mujer y las Organizaciones de la Sociedad Civil, porque el Estado aún está al debe con una realidad que ha dejado grandes a las políticas públicas y sus jurisdicciones, ya que no considera las razones de género como factor primordial y real en las muertes de estas mujeres, niñas y adolescentes.

Valparaíso: ¿Zona Roja para las lesbianas?

La historia de Nicole no constituye un hecho aislado en la región de Valparaíso, esto queda demostrado en una investigación exhaustiva que desarrolló la BBC, medio informativo del Reino Unido, donde determinó que dicha región era catalogada como "Zona roja" para el lesbianismo. Esto debido a los casos de Nicole Saavedra, María Pía Castro y Susana Sanhueza, que constituyen un prontuario negativo en esa localidad. «Nosotros llamamos «zona roja» a la región de Valparaíso por María, Nicole y Susana. Hay un montón de ataques todos los días. No tan brutales o fatales como esos, pero sí suficientes para que muchas de ellas -especialmente las 'camionas'- acaben en un hospital», concluyó a BBC Karen Vergara, activista LGBTI+ de Quillota.

De acuerdo con los relatos de los medios nacionales, María Pía Castro tenía 19 años cuando fue golpeada y quemada en Olmué, esto data del año 2008. Su condición fue tan grave que sólo pudieron identificar su cuerpo mediante exámenes dentales. Un análisis post mortem mostró que había recibido fuertes golpes en la cabeza. El caso de María Pía Castro se cerró el año 2017; ningún sospechoso o involucrado fue detenido, es decir, a la fecha sigue impune.

Por otra parte, el caso de Susana Sanhueza es confuso ya que el victimario un compañero de trabajo de la joven de 22 años, señaló que "Susana sufrió una convulsión y que había puesto su cuerpo en una bolsa de basura porque creía que estaba muerta. Siempre negó que la hubiera matado", el cuerpo fue hallado en el Archivo Municipal de San Felipe, donde trabajaba para una organización de defensa de animales. Aún se encuentra en investigación el caso, ya que también hay antecedentes que el joven estaba enamorado de ella y, por ende, Susana no podría corresponderle, por lo que, se presupone que el rechazo amoroso pudo motivar su actuar frío y calculador.

En indagación realizada por La Guacolda Medio, se logró concluir que, en la región de Valparaíso, existe una clara tendencia homofóbica, esto en relación con un análisis de prensa, donde solo este año se encontraron más de 5 asesinatos emblemáticos en la Comunidad LGBTIQ+, dicho hallazgo se vislumbra en los siguientes casos:

Joven homosexual agredido y torturado, lugar Laguna Verde; Padre mata a hijo por ser homosexual, lugar Quilpué; ataque homofóbico al interior de microbús, lugar Viña del Mar; una mujer trans de 35 años fue encontrada muerta tras haber sido apuñalada en la calle Fontecilla del Cerro Polanco en Valparaíso; jóvenes acusan agresión homofóbica por grupo neonazi en Valparaíso: los habrían atacado con cadenas.

Esto, se reafirma con el XVII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género realizado año a año por el Movilh, el cual posicionó a Valparaíso como la región con más denuncias por discriminación, homofobia y transfobia durante 2018. El documento indica que la zona concentra el 40,11% de las denuncias del total nacional, puesto que, de 698 denuncias interpuestas, 280 se realizaron en la región. «Sin duda este contexto del 2018 fue el caldo de cultivo para las continuos ataques padecidos durante los tres primeros meses del 2019 contra la población LGBTI. La diferencia, es que recién en el último mes el Gobierno comenzó a condenar públicamente a los abusos y a ayudar a los movimientos LGBTI a hacerles frente», explicaron los voceros del Movilh- Valparaíso, Carla Gonzáles y Diego Ríos.

Asimismo, en redes sociales, específicamente en twitter, se encuentran hallazgos de personas de la Región de Valparaíso, que expresan e incitan el odio o aversión a la comunidad LGBTIQ+ con sus tweets:  

De acuerdo con lo indicado por el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo, Argentina, señalan que los discursos de odio son «Formas que rechazan la diversidad, la diferencia o la disidencia, en cualquiera de sus niveles, son articulaciones discursivas que intentan impedir en el otro el ejercicio del derecho a la libertad y a la igualdad. Buscan imponer una forma única de interpretación sobre los acontecimientos, así como una forma correcta, por lo general tradicional, de desenvolverse en la comunidad que se habita. Es por estas características que los discursos de odio son generalmente dirigidos contra grupos disidentes, vulnerables, migrantes o cualquiera persona o grupo de personas que se visualice como amenazante (o responsable por la pérdida) de un orden político y social que debe reponerse.»

Todo este correlato histórico, nos pone en contexto de lo que viven día a día miles de Nicole Saavedra, que, en el anonimato, sufren y denuncian sin una resonancia por parte de una institucionalidad, que gran parte del tiempo inclina la balanza de la justicia a favor del victimario y que, en muchos casos, es el propio agresor, con estructuras arcaicas, instituciones conservadoras y funcionarios/as sin la expertis para abordar todos estos temas.

El silencio y la antipatía de la Ministra Plá con las "otras" mujeres

POR María Guajardo

Fotografía de The Clinic
Fotografía de The Clinic

Isabel Plá Jarufe es militante UDI (Unión Demócrata Independiente). Representó a su partido como concejala en la comuna de Peñalolén entre los años 2004 y 2009. Además, entre julio 2008 y agosto 2010 fue vicepresidenta nacional de su partido, el que es considerado uno de los partidos más conservadores de nuestro país. La actual ministra se encuentra casada desde el año 1996 con Luis Felipe Olivares Quirós. ¿Parece de algún modo necesario o relevante este último dato? la verdad es que, si se pretende describir a la autoridad encargada de velar por los derechos de las mujeres, la respuesta lógicamente es negativa, sin embargo, es precisamente con dicha información que finaliza su biografía en la página del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ¿Conservadurismo? Evidente.

Su ingreso al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género no fue fortuito. Formó parte del equipo político y legislativo de Fundación Avanza Chile, la que fue creada posterior al primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, y semillero de gran parte del Gabinete que ha ido conformando a lo largo de su periodo presidencial.

Por otra parte, se destacó como columnista del periódico derechista "El Líbero", en el que manifestó posiciones ideológicas contrarias a la esencia de su propio cargo, todo esto considerando que el Ministerio que dirige debe encargarse, entre otras funciones, de coordinar y promover iniciativas contra la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones. De hecho en ese mismo medio de comunicación el 23 de junio de 2017 señaló "Rechazo el aborto, con la absoluta convicción de que es una de las mayores injusticias de la humanidad (como fue antes la esclavitud, considerada legítima durante siglos; y como sigue siendo, a mi juicio, la pena de muerte)".

Sus dichos desafortunados han sido parte de muchas de sus declaraciones y opiniones, y dejan ver con claridad su pensamiento político e ideológico. Ya en el año 2015, señalaba en el mismo periódico Las 7 razones para decir no al aborto, donde se destaca entre sus variopintos comentarios otra alusión al aborto y la esclavitud "Chile es una de las excepciones en el mundo, tal como lo fue en el siglo XIX frente a la esclavitud.

"El 24 de julio de 1823 Chile se convirtió en el primer país americano, y en el segundo a nivel mundial, en decretar la libertad absoluta de los esclavos. En vez de avergonzarnos, deberíamos sentirnos orgullosos de que nuestro país, tal como antes frente a la esclavitud, marque hoy una diferencia significativa ni más ni menos que respecto a la vida y la dignidad del que está por nacer". Estas palabras, más allá de representar una opinión personal, constituyen una clara contradicción para quien debe velar por el cumplimiento de leyes como la de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Para muchos todo lo descrito no es una sorpresa en lo absoluto, sino más bien la representación de la derecha en puestos políticos con personas que, al parecer, no están a la altura de éstos. Entonces, ¿era esperable la nula reacción de la Ministra Plá ante el estallido social? Al parecer sí.

En marzo de 2020 Plá debería cumplir dos años al mando de uno de los ministerios más recientes y conocidos para la ciudadanía. Sin embargo, no es probable afirmar su continuidad por los constantes cambios y renuncias en el Gobierno de Sebastián Piñera. Uno de sus roles más cuestionados ha sido la nula crítica a los acosos, abusos, e incluso violaciones que han sufrido mujeres por parte de Carabineros durante estos últimos meses.

Pero, ¿qué pasa con las Carabineras heridas en las manifestaciones? En esos casos ha sido tajante en el acto de condenar la violencia sufrida por ellas. "Fuerza a las Carabineras heridas ahora por una bomba molotov, muy fuertes imágenes del ataque mientras cumplían su tarea de proteger seguridad en Plaza Italia", señaló la autoridad ministerial en su twitter el 4 de noviembre de 2019, lo que significó otro cuestionamiento a su rol como autoridad.

Entonces, ¿Existe diferencia entre el trato de la Ministra entre una mujer uniformada y una civil? Al parecer para la Ministra existen muchas diferencias. Tanto es así, que ante bullada canción del Colectivo LasTesis no dudó en señalar que "Chile no es un macho violador. Chile es un país que tempranamente, respecto al resto de Latinoamérica, ha puesto este tema sobre la mesa". Esta declaración le resta toda responsabilidad a los agentes del Estado que han cometido delitos.

Mujeres de primera y segunda

Si ya es difícil para una mujer heterosexual denunciar ante Carabineros, ¿Qué pasa con las otras mujeres? Mujeres trans, lesbianas, mapuches, disidentes, han sufrido históricamente violencia. Gracias a las redes sociales hemos conocidos muchos de los casos silenciados por las autoridades.

Niñas agredidas por Carabineros, mujeres mapuches víctimas de la represión en la Araucanía, lesbianas asesinadas, como el emblemático caso de Nicole Saavedra, entre otros casos terribles, que han sido denunciados por la propia ciudadanía y reflejan la ineficiencia en el actuar de quien debe velar por los derechos de todas las mujeres.

Uno de las últimas reacciones de la ministra se produjo a propósito de la muerte de la joven folclorista Xaviera Rojas en San Bernardo, que generó una nueva alerta en relación a la vulnerabilidad de las mujeres en nuestro país. Esto significó la aparición de Plá en televisión abordando la violencia de género y las denuncias como una herramienta de salvaguardia para las mujeres víctimas de violencia ¿Oportunismo? Las personas lo juzgarán.

Joane Florvil: ícono de la segregación de clase, raza y género en Chile.

POR NICOLE MIRANDA H.

Ilustración de Ignacio Pardo V. @ignanpv
Ilustración de Ignacio Pardo V. @ignanpv

El día 3o de agosto del año 2017, comenzó la pesadilla para la familia Florvil-Fidele, cuando Joane acude a la Municipalidad de Lo Prado, luego que el día anterior "supuestos funcionarios" robaran todas sus pertenencias a Wilfred Fidele, pareja de Joane. Esto a propósito de una estafa en donde le ofrecían un trabajo, que resultó finalmente en un asalto a Wilfred.

Con escaso conocimiento del español y los modismos propios de Chile, Joane, se dirigió a la OPD (Oficina de Protección de Derechos) para solicitar ayuda, lugar de donde eran estos "supuestos funcionarios". Según declaraciones del Diario The Clinic, Florvil, fue atendida por Cristian, guardia de dicha municipalidad, quien había solicitado permiso para salir a las 17.00 horas de aquel día. Sin embargo, cinco minutos antes del horario antes dicho, Joane hizo ingreso al Departamento de Promoción Comunitario, con un coche donde transportaba a su hija. El diálogo entre ambos, según consta en el sumario administrativo, fue breve. Ella intentó explicarle, en un precario español, que requería "ayuda marido".

En ese momento, deja el coche con la niña en las dependencias municipales y sale del lugar, ahí es entonces que se declara al hecho como "abandono de la menor". Luego del paso del tiempo y con la investigación debida, se descubre que Joane fue a buscar a un traductor más cercano (a otro haitiano que pudiera comunicar a los funcionarios municipales lo que ella no podía expresar), específicamente en las obras que se estaban construyendo en sectores aledaños.

Según relata El Mercurio el municipio avisó a Carabineros de la situación y la niña fue ingresada al SENAME. Florvil, en tanto, fue detenida por presunto abandono. Esa misma noche presentó complicaciones de salud y fue internada en la ex Posta Central.

A un mes de su detención falleció y en noviembre de ese año, fue sobreseída por el supuesto abandono.

El 5° Juzgado Civil de Santiago resolvió acoger en forma parcial la demanda por discriminación que presentó la familia de Joane Florvil contra la Municipalidad de Lo Prado y condenó a la institución en el pago de una multa a beneficio fiscal de 20 UTM y ordenó capacitar a sus funcionarios a fin de abordar este tipo de situaciones de manera idónea, especialmente cuando se trata de extranjeros que no hablan español.

Dentro de esta historia existen varias interrogantes inconclusas:

  1. ¿Es posible institucionalizar en SENAME a un niño/a en menos de cuatro horas?, de acuerdo con declaraciones que entregó Roxana (representante de la familia en Chile) al diario El desconcierto, señaló que le pareció extraño que "habiendo familia, su tía de sangre, su padre y yo, que podíamos hacernos cargo de ella, fuera institucionalizada. Fue una cadena de malas decisiones que afectaron no solamente a Joane sino que a toda la familia. Nos dimos cuenta de que existía un caso de xenofobia, racismo y discriminación, por el hecho de ser mujer y pobre. A nosotros como familia nos costó mucho quebrar la versión de Carabineros y de la prensa. En ese sentido nos quedamos tranquilos porque la Corte ratifica el fallo y acusa de discriminación a la Municipalidad de Lo Prado".
  2. La noche de la detención es sumamente confusa y extraña, pues la policía señala que Joan se habría infligido golpes en la cabeza estando dentro del calabozo, razón por la que debieron ponerle un casco y forrar parte de la celda con colchones. Toda la situación, la descompensó, por ello fue trasladada a la Ex Posta Central, donde al principio fue diagnosticada con epilepsia, luego de una hepatitis fulminante. De acuerdo al relato de La Tercera, los médicos de la ex Posta Central, informaron que no existían los recursos para hacerle un trasplante de hígado a Joane. Por lo que, debían ir a un hospital o a una clínica. Dos días después la referida fallece. los familiares de Joane, señalan que todos los días preguntaba por "la beba", su hija, a la cual nunca más volvió a ver.
  3. Joan Florvil permaneció 220 días en el Servicio Médico Legal, lo que equivale a medio año, es decir, 7 meses y fracción ¿es esto normal? Su repatriación fue financiada casi en su totalidad por la Organización Internacional de Migración (OIM), por lo crítico del caso. Teniendo ya los fondos para su traslado a Haití, el asunto de la repatriación se redujo a una competencia patriarcal entre Wilfred (pareja de Joane) y Realyno Florvil (hermano), por quién tenía el derecho a hacerse cargo del funeral, esto según lo destaca la revista del Sábado de El Mercurio. Wilfred quería que Joane se quedará en Chile junto a su hija, pero su hermano, se opuso tajantemente a esto, tomando las riendas del asunto y logrando la repatriación deseada.

Este caso, es un ícono de la segregación de clase, raza y género; donde la pobreza y la falta de oportunidades conlleva a la precariedad, los abusos de poder y no contar con los accesos necesarios para el buen desarrollo en sociedad. Se entremezcla también, la inmigración, con la xenofobia que caracteriza a una parte importante de nuestro país, ese miedo al otro, que nos lleva a cometer actos irracionales, ligados a una superioridad inexistente; el racismo enraizado no sólo en las personas sino también en las instituciones nacionales, las cuales desmerecen a la persona de color. Y por último y no en menor grado de incidencia, el hecho de ser mujer, todos estos factores confluyeron para que Joane nunca más volviera a ver a su hija y que la "barrera idiomática" que tanto se menciona, se transformará en el bastión para el abuso y la falta de dignidad humana.

¡Crea tu página web gratis!