Entrevistas

Anastasia: "Muchas compañeras murieron esperando su cambio de nombre. En varios casos, la familia de ellas pusieron el nombre de hombre en sus tumbas, las vistieron de terno y corbata, no respetaron su identidad de género"

Por La Guacolda 

Fotografía de Pablo Fattori @anteojoscirculares @pablofattorit
Fotografía de Pablo Fattori @anteojoscirculares @pablofattorit

Anastasia María Benavente es profesora, performista y activista por los derechos de personas trans en fundación Amanda Jofré y tiene un grupo de música trans llamado TransFolk.

¿Cómo ves a la Comunidad Trans en Chile?

Hoy en día estamos en un momento clave, por fin entró en vigencia la Ley Identidad de Género. Esta es una reivindicación histórica de los movimientos y organizaciones que han luchado y marchado, dentro de los que destaca la organización en la que participo, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Amanda Jofré.

Resulta indispensable continuar la búsqueda de mejoras en la calidad de vida de nosotras, por lo tanto, si bien hoy día estamos en una etapa de visibilización, también es el instante para poder avanzar en nuestras demandas y terminar lo que hemos denominado "genocidio trans", pues nuestra expectativa de vida bordea los 40 años.

Fotografía de Pablo Fattori @pablofattorit / @anteojoscirculares
Fotografía de Pablo Fattori @pablofattorit / @anteojoscirculares

"No podemos estar de acuerdo con alguien

que nos deje fuera de un fenómeno

del cual nosotras somos partícipes desde el comienzo,

porque nosotras como mujeres trans

hemos sido víctimas del patriarcado desde el día cero"

¿Hay diferencias entre lo que sucede hoy en día y la vida de la comunidad Trans en el Chile de antes? ¿Notas que existe un cambio cultural?

En primer lugar, hay que hacer una distinción entre los trans masculinos y las trans femeninas. El fenómeno de los trans masculinos ha surgido, yo te diría... desde el año 2000 en adelante. Las trans femeninas éramos llamadas travestis, en mi juventud, yo era travesti para gente.

Si bien es cierto que ha habido un cambio, históricamente las más afectadas siempre hemos sido las trans femeninas. Entonces yo haría una distinción en relación a la violencia, porque no hay que olvidar que vivimos en el marco de un hetero-paradigma, basado en un modelo binario, donde hay una supremacía de lo masculino por sobre lo femenino, por lo tanto, las mujeres trans hemos sido subyugadas también por el patriarcado, recibiendo una doble violencia. Por ello esa distinción también es bueno tenerla presente.

Las que tenemos más de 40 años, nos hacemos llamar sobrevivientes, somos viejas a los 40 años. Hemos tenido la misma genealogía, a temprana edad hemos sido expulsadas de nuestras casas y nuestras compañeras, siendo niñas adolescentes trans, fueron abusadas, violadas por aquellos heterosexuales pedófilos que andan en su auto, buscando la vulnerabilidad de estas menores en particular.

Ahí se hace presente también la violencia de la familia, que se supone es la protección fundamental que tiene que tener un ser humano. En el caso de nosotras, no hemos recibido dicha protección y obviamente estando sin hogar, ni familia, hemos sido expulsadas de los sistemas educativos, por ello también la escolaridad es muy baja.

En lo particular viví esa misma genealogía, pero cuando tenía 18 años, entonces en un primer momento fue muy complejo el tema familiar, nadie entendía en aquella época la identidad de género. Éramos monstruos, aberraciones, el pecado encarnado.

En ese contexto la familia no nos apoyaba, a diferencia de hoy en día que podemos hablar de una infancia trans, podemos hablar de padres que comprenden que el género es una construcción social, que no venimos formateada de paquete, que el sexo se nos asigna al nacer, desde una perspectiva biologista y médica.

En mi caso, al igual que mis compañeras, fue muy compleja la parte familiar, pero afortunadamente con el paso del tiempo mi madre, hermanos y hermanas pudieron comprender que mi identidad de género era diferente, y que no por eso iba a ser una mala persona, o no iba a cumplir mis metas o no iba lograr insertarme en la sociedad.

Efectivamente en algo de eso sí tenían razón... en lo difícil que es para nosotras poder insertarnos en la sociedad, ya que el único lugar que se nos ha dejado es el trabajo sexual y eso es terrible.


Fotografía de Pablo Fattori @anteojoscirculares @pablofattorit
Fotografía de Pablo Fattori @anteojoscirculares @pablofattorit

"Hoy en día podemos hablar de una infancia trans, podemos hablar de padres que comprenden que el género es una construcción social" 

Qué mejoras hacen falta en términos prácticos para mejorar la calidad de vida de las personas trans?

Necesitamos que nuestro nivel de escolaridad suba, porque estamos convencidas que a través de la educación podemos generar un cambio, pues tenemos las mismas capacidades que todas las personas. Por otra parte, requerimos de salud integral, necesitamos con urgencia un médico especialista en retirar las siliconas industriales, que se usaron por mucho tiempo en inyecciones a senos y cadera (todos estos materiales que son aceites industriales escurren por el cuerpo y causan un deterioro irreparable).

En las cárceles hemos trabajado como "Amanda Jofré", visitando a las compañeras que están privadas de libertad, para apoyarlas, pues ellas tienen muchas necesidades. Muchas veces son tomadas detenidas injustamente, incluso cuando ellas mismas son las víctimas de algún hecho ilícito, pues la policía al constatar su realidad transgénero, inmediatamente las asumen como agresoras.

Tenemos casos emblemáticos, por ejemplo el de una compañera colombiana que fue asesinada por un hombre haitiano cerca a Plaza de Armas, este tipo ya le había pegado a varias compañeras, por lo que, ella por defenderse, se puso a pelear contra aquel hombre y él la mata. La compañera que andaba con ella, trató de defenderla sin éxito, el tipo se fue, llegó carabineros y ni siquiera le prestaron primeros auxilios a la compañera que estaba desangrándose en el piso. Tenemos los videos de cómo la carabinera se puso guantes, la miró y no le prestó ningún tipo de auxilio. Finalmente ella murió desangrada, la otra compañera fue tomada detenida (hasta el día de hoy está en la cárcel) y el haitiano está libre.

Como ven, se cruzan muchos temas, por lo tanto hace falta una ley integral que garantice nuestros derechos, que se nos reconozca como una población vulnerada, pues no somos iguales al resto de la población. Muchas veces nos dicen: ¡ustedes quieren todo... sí queremos todo, queremos todo, porque se nos quitó todo por décadas!


¿Te sientes parte del feminismo?

Nos gusta definirnos como transfeministas (feminismo interseccional), no usando el prefijo trans por la identidad de género, porque muchas veces la gente piensa que el transfeminismo tiene que ver con las mujeres trans, pero en realidad el feminismo es un concepto transversal que incluye a las mujeres racializadas, migrantes, pobres, trans y a las mujeres lesbianas, porque muchas veces los feminismos son de élite, o el mismo feminismo radical nos deja fuera.

Entonces nosotras no podemos estar de acuerdo con alguien que nos deje fuera de un fenómeno del cual nosotras somos partícipes desde el comienzo, porque nosotras como mujeres trans hemos sido víctimas del patriarcado desde el día cero, entonces que las denominadas TERF (Feminismo Radical Trans Excluyente, por sus siglas en inglés) nos excluyan de los procesos feministas, lo encuentro realmente absurdo.

Por lo tanto participamos de todas las manifestaciones, como la del Día Internacional de la Mujer y de todas las actividades donde se han de defender nuestros derechos como mujeres víctimas del sistema patriarcal.

¿Puedes contarnos acerca del caso de discriminación que sufriste en el bar El Tunel?

Cuando a las personas no binarias o a las personas trans, nos dicen tienes que ser hombre o mujer, nos están violentando. Entonces lo que ocurrió fue que luego de un programa de televisión "El matinal de los que sobran" ... nos fuimos a celebrar al bar El Túnel.

Yo tenia antecedentes del lugar, porque en enero del 2019 fueron condenados a pagar una multa y a capacitar a su personal por un caso de discriminación a una compañera. Entonces cuando entramos yo pensé que podía estar tranquila y cómoda adentro, cosa que ni siquiera tendría que pensar, porque uno debería ir libremente a cualquier lugar.

Estábamos muy felices porque el programa había salido un éxito y llegó el momento en que tenía que ir al baño. Entonces voy al baño de mujeres y después a la salida del baño uno de los guardias me toma fuertemente del brazo y me dice que para la próxima vez debía entrar al baño de los hombres y lo apunta diciendo: ¡ése es el baño que te corresponde!

Me suelta y se va... y te lo juro que yo quedé en shock, por el contenido de lo que me estaba diciendo, pero también por la forma y la agresión que estaba sufriendo. Nadie puede tomarte del brazo de esa forma y tratarte con esa violencia. Me devolví al baño en ese momento, asustada, porque yo pensé que iban a venir otros guardias que me iban a sacar y pegar, que es lo que pasa en esos casos.

Me puse a llamar a distintas chicas para que me ayudaran para poder salir del baño y sentirme segura... Salgo del baño y me encontré con otro guardia y pensé: necesito saber si esto es una desubicada del supuesto «macho» de guardia anterior o es política del local. Entonces me acerco con la única herramienta que tenemos como defensa nosotras, las cámaras del celular, y le pregunto ¿disculpa, a qué baño tengo que entrar yo? (ver vídeo aquí) y me responde: técnicamente tú no puedes entrar al baño y me empieza a golpear los brazos para que yo bajara el celular.

Me dejó los brazos morados porque me daba golpes así como de karate no sé, en ese momento empecé a pedir ayuda porque me estaba agrediendo físicamente y llegó un joven a ayudarme porque todo el mundo miraba y nadie hacía nada adentro del local. Este joven se acercó a ayudarme y al pobrecito lo pescaron entre varios, le empezaron a pegar también y lo sacaron del lugar. Hasta el día de hoy no sé quién es esa persona para darle las gracias y para saber cómo está.

En ese momento me encuentro con Ale Valle, que estaba dentro del grupo y que nos conocemos hace años. Y le dije Ale mira lo que pasó... entonces ahí intercede y a partir de eso se genera un cambio en la actitud de la gente del local y viene otro guardia a pedir disculpa y me ofrece una piscola.... y le digo tu crees que con una piscola va a pasar este mal rato, que con una piscola vas a poder subsanar esta violencia que están ejerciendo sobre mi población.

Después viene la administradora del lugar quien ofrece dos piscolas.... tu comprenderás que le dije "Mira se ve que tú eres una mujer que trabaja para el patriarcado, así que yo lamentablemente no puedo seguir dialogando contigo. Lo que sí tienes que prepararte primeramente para una funa y próximamente para una demanda.»

La funa se hizo efectiva a la semana siguiente, instalé un urinario afuera del local con un letrero que decía "Baño exterior exclusivo para personas trans, atentamente la administración el túnel". Y esa performance fue viralizada, el compañero Frances Morales me ayudó con un vídeo que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

A la fecha, este Bar no se me ha acercado nunca, me llegaron comentarios terribles por interno. Por lo tanto, ahora ya estoy preparando la demanda, que es lo que me corresponde, pues soy una defensora de los Derechos Humanos de mi población y quiero que mis compañeras sean libres, que puedan ir al bar que se les antoje, a la discoteca a divertirse, que puedan estar sin temor a que les vayan a agredir, a golpear o insultar.

¿Cuál es el proyecto para tu banda?

Que bueno que me preguntas por mi banda... Transfolk es un proyecto bastante pequeño, por decirlo así. La música llegó a mí como una forma de manifestación de mi discurso y con la profunda necesidad de instalar desde las letras una voz trans, porque a mí las canciones de Luis Miguel, Chayanne ni siquiera las de Ricky Martin ni Isabel Pantoja, me representan.

Entonces mi primera canción, se presentó casi como una revelación, desperté de un sueño y amanecí cantando esa canción. Con eso descubrí que tenía un don para escribir canciones, sin tener ningún estudio musical. A partir de ese evento, escribo las letras y compongo la melodía. Afortunadamente me he relacionado con personas de la música, en un primer momento con Sofía Devenir, a quien le agradezco mucho, porque me ayudó a que la música saliera de mí. Con ella creamos alrededor de unas tres canciones juntas.

De ahí me puse a trabajar con otras personas, las que actualmente son mi banda: Graciela Rosa Negra, que es la percusionista y Carlos Tardel, que es guitarrista. Lamentablemente Carlos, tiene un trabajo que está mucho tiempo fuera, así que este año voy a incluir a una integrante nueva en la banda para darle más continuidad y poder generar también las canciones nuevas. Ya tengo 10 canciones, así que puedo lanzar un disco, ojalá que eso sea posible.  

Anastasia, cuéntanos de tus proyectos personales...

Estudié literatura y lingüística como primera carrera, por lo que, debí haber escrito un libro hace muchos años (sonríe), pero hace tres años que me encuentro trabajando en un proyecto que es una novela gráfica y en el equipo somos cuatro chicas y dos ilustradores.

Este año va a salir el primer libro, con un diseño netamente desde la ilustración y compuesto de muchas historias travestis de mi juventud, en donde realizo ciertas reflexiones sobre el daño estructural que nuestra Comunidad ha tenido que vivir; pero no desde el drama sino más bien desde la perspectiva lúdica del mundo ilustrado, utilizando muchos elementos que permitan llegar a una comprensión más profunda al lector.

También obtuve la beca de Conicyt para estudiar un doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos en la Universidad de Chile. Mi objeto de estudio será la performance, desde el punto de vista académico, pedagógico y de género, entonces voy a tener que trabajar a nivel latinoamericano.

Me va a tocar viajar harto... aún tengo que decidir a los países que voy a ir, con el fin de poder estudiar en profundidad y ver cómo éste arte es la manifestación que se toma las calles y repercute en la vida pública. Sobre todo Chile, el cual tiene mucho que decir al resto del mundo en este tema. La idea es generar un archivo de performances a nivel local, el cual ya nos encontramos nutriendo, ojalá prontamente podamos contar con una plataforma que sea muy amigable con los performistas o con las personas que hacen vídeos, fotos y/o críticas sociales a través del arte. Esto para contar con un espacio que albergue todas estas expresiones, entendiendo que las performances son una práctica contrahegemónica de la escritura. Cuando se nos colonizó, se nos instauró la escritura como la única forma de adquirir y transmitir el conocimiento, pero esto no es así y quiero demostrarlo.

Asimismo, este año se termina de rodar la película Travesía Travesti de Nicolás Videla, que es un director bastante reconocido en la comunidad por las películas "Naomi Campbell" y El Diablo es Magnífico. Esta sería su tercera película de temática trans, protagonizada por Maraca Bastarda y así que también me encuentro muy comprometida con este proyecto.

Con travesía a travesti vamos a tener una temporada en el GAM, con alrededor de seis u ocho funciones, va a ser llamativo estar en un teatro tan grande y poder llevar la temática travesti a ese espacio.

Por último, empiezo un nuevo proceso creativo de obras performance también, pero con soporte en la danza y va a estar inspirada en las TERF, eso se lo doy como primicia.... Y tengo el proyecto de cualquier persona: ser feliz, amar y ser amada.

César Muñoz: "En chile, hay muchos actores que están todavía metidos dentro del closet, porque si dicen que son colas pierden la pega, entonces eso es terrible"

por la Guacolda

Fotografía de Pablo Fattori @anteojoscirculares @pablofattorit
Fotografía de Pablo Fattori @anteojoscirculares @pablofattorit

Actor, Locutor de radio, televisión y activista por la disidencia sexual. Carismático, cercano y relajado, en entrevista profundiza su visión sobre la comunidad LGBTIQ+ en Chile y la importancia en la contingencia nacional. 

¿Cómo percibes en Chile a la comunidad LGBTI+?

De a poco vamos agarrando vuelo. Actualmente, tenemos una comunidad con larga data, pero muy fragmentada, que conviven de una manera no tan amable, pero siento que de a poco le estamos encontrando sentido a lo que es la palabra "comunidad". Para hacer comunidad, debemos tener unión y hasta ahora hay mucha separación entre nosotros: los gay, la comunidad trans, las lesbianas, entonces siento que cuando podamos convivir todos y todas podemos llamarnos a nosotros mismos como "comunidad". Yo trato siempre de promulgar eso, que para mí tú eres parte de mi familia también. El día de mañana si yo veo que a una compañera trans o a una chica lesbiana está sufriendo de algo o en peligro de algo, yo voy a saltar también, por que las veo parte de mi familia, son mi familia.

¿Existe para ti una diferencia entre los conceptos diversidad y disidencia?

La disidencia la veo más como "Punky". A la diversidad la asocio a algo un poco más colorido, con los colores de la bandera y todo, y la disidencia es más aguerrida, pero siento que son conceptos parecidos.

¿Te sientes identificado con el activismo que realizan las grandes organizaciones de la Comunidad, ejemplo: El Movilh, Fundación Iguales, Mums ¿entre otras?

Yo personalmente no me siento representado por ninguna organización, siento que todas las organizaciones tienen algo bueno, por supuesto. En el caso del Movilh me complica la forma en que tratan sus temas, cómo salen a la opinión pública, por ejemplo: cuando se promulgó la ley de identidad de género y una chicas trans incluida Anastasia Benavente (que yo la conozco personalmente), fueron al registro civil; el Movilh apareció en la prensa como haciéndose cargo de lo sucedido, entonces no me parece.

A mí me tocó una vez trabajar con el Mums para un vídeo, hace mucho tiempo atrás y yo lo hice porque era un llamando a que la gente marchara por los derechos de la Comunidad. Después paralelamente hice un vídeo con Frances Morales en el Movilh, entonces me llamó el Mums diciendo: ¿oye por qué estás trabajando con el Movilh? Por este motivo, no quiero casarme con ninguna, porque al final del día todas me van a venir a cuestionar lo que estoy haciendo.

Fotografía de Pablo Fattori @anteojoscirculares @pablofattorit
Fotografía de Pablo Fattori @anteojoscirculares @pablofattorit

¿Qué te parece que una parte del feminismo llamara a no presentarse hombres CIS al 8 de marzo y los que fueron, aunque siendo colas, fueron funados?

Es que de cierta forma está bien, porque es algo que les pertenece a las mujeres, yo por supuesto me considero una persona feminista, un hombre feminista, porque convivo con mujeres, las conozco y sé lo valiosas que son. He convivido con mujeres toda mi vida, siento que la igualdad de derechos está súper bien. Lastesis, llamaban a mujeres y a disidencias a participar de la performance "un violador en tu camino" y se veían solamente a chicas y que bueno que así fuera, no me siento para nada excluido ni pasado a llevar. Si uno puede apoyar, no sé, viralizando o aportando desde otro lado, me parece que es lo correcto.

Cuéntanos, ¿para ti la homosexualidad y el feminismo se encuentran en algún momento vinculados? Porque finalmente todos sabemos que el patriarcado y el machismo como tal ha llevado a muchas segregaciones y exclusiones, y una de ellas es también a la comunidad en muchos aspectos.

El machismo nos ha hecho mal a todos, a las mujeres y a nosotros como comunidad. Entonces siento como dices tú, que hemos sido los excluidos junto a las mujeres, abusados, maltratados y asesinados, entonces por supuesto que nos encontramos en ciertos puntos, es como "derribemos al patriarcado entre todes".

De repente yo veo el machismo en mis propios amigos, un ejemplo es un hombre gay que por el hecho de ser un poco más femenino es algo malo, entonces es como: "oye, pero ese loco es super mujer", ¡¡y qué tiene que sea super mujer!! ¿El hecho que sea "mujer" tiene algo negativo?. Me parece que no está bien, entonces por supuesto que estos conceptos se encuentran, y deberíamos estar conectados en esta lucha.

¿Qué piensas de la Higienización y normativización de los homosexuales? ¿es difícil desencuadrarse del modelo?

Nosotros cuando entramos a trabajar a la tele con el Lucho, veníamos de la radio...entonces en la radio podíamos ser totalmente libres y como nosotros queríamos ser, y era este cola un poco más femenino, más bueno para el hueveo, entonces cuando nos llamaron de la tele nos dijeron: "ustedes hagan lo mismo, nosotros no los queremos privar de nada". Con el Lucho teníamos la opción de higienizar un poco todo esto: aunque ya existían los " Neme", los "Villouta" y muchos otros gay de gimnasio, de la vida de sector oriente para arriba, por lo que, eran pocos o escasos referentes de otro tipo de colas, gay, fletos, lo que sea.

Entonces nosotros dijimos: "No poh hueón, tenemos que mostrar lo que nosotros queremos, y esto es lo que queremos... un gay más femenino". A lo mejor nosotros no andamos en nuestra vida las 24 horas así, pero igual nuestros personajes, tienen mucho de nosotros. Y esta opción tenía un trasfondo, es como plantearle al público: "sabes también existe este tipo de colas, somos así y son miles más". La idea es que la audiencia no solo se quede con el "Tony Esbelt" que por lo demás es representado por un hetero como caricatura; acá somos dos colas, somos gays y asumidos totalmente.

En chile, hay muchos actores que están todavía metidos dentro del closet, porque si dicen que son colas pierden la pega, no los llaman más para una teleserie, ni para nada, entonces eso es terrible.

A propósito de lo mismo que mencionabas y que está vinculado la discriminación existente aún hacia la comunidad, ¿Qué piensas tú sobre estos "avances" como el matrimonio igualitario aprobado por el senado y la ley de identidad de género? ¿te parece que son buenos progresos? ¿Crees que este país está preparado?

Creo que el país está muy preparado, los conservadores nos hacen ver siempre como que no estamos preparados todavía, porque tenemos a la Jacqueline Van Rysselberghe, a los Kast, que en el fondo nos dicen: "Esto no puede ocurrir, los gays por aquí y por allá" , como si se fuera a acabar el mundo.

De todas formas, para mí personalmente la aprobación del matrimonio igualitario no es algo muy relevante, porque nunca he tenido la volá de casarme, nunca he querido adoptar... pero sí entiendo que haya muchos amigos, amigas, amigues, que sí lo quieran hacer, que sí quieran tener una familia y que por supuesto quieran tener un vínculo de matrimonio. Por este motivo, es que deberían existir los mismos derechos para todos y todas, es así de simple, ¿porque yo no podría tener el mismo derecho que un heterosexual si yo pago mis cosas, mis impuestos y tengo que trabajar al igual que todos/as?

En virtud del acontecer nacional, crees que en abril (en el plebiscito) ¿debería haber escaños reservados para la Comunidad?

Por supuesto que sí, y si no existieran, tenemos que buscar los representantes que a nosotros nos convengan y que nos ayuden a redactar esta nueva constitución inclusiva. Se viene difícil el panorama, por lo que tenemos que estar más alertas que nunca, más preocupados y tratar de informarnos como nunca antes lo habíamos hechos. A partir del Estallido Social, muchos de nosotros nos empezamos a informar desde otros medios, los grupos de WhatsApp cambiaron los focos, entonces encuentro que de cierta forma nos ayudó a elevar la conversación y el nivel entre todos y todas.

¿Cuáles son tus metas y proyectos para este año?

Estoy con la radio en Súbela, Ciudad Cola, en el Vía X con el programa ¿y qué pasó?, teatro también durante todo este año. De cierta forma todas las cosas que yo hago, mágicamente, se empezaron a relacionar sin que yo lo buscará.

Yo primero que todo soy actor, hago improvisación, entonces fue que en un minuto se unió la improvisación y mi lado gay, con "Improgay". Hicimos una obra el año 2019, "Improgay" y desde ahí partió todo. Posterior a eso, empezamos a hacer improvisación con Drag Queens y de repente salió la radio, después llegó a la tele y todo se empezó a dar de una manera en la cual sentí: "oh tengo una voz". Una voz, que para otros puede ser muy importante, esto fue sin quererlo y sin buscarlo y tampoco con la intención de representar una bandera en específico.

Por último, algún mensaje que le quieras dar o decir a la Comunidad o algo que quieras plantear.

Yo creo que de verdad debemos hacer Comunidad, puede sonar... no sé, súper cliché, pero así lo siento. Como esa canción de la onda disco, que para mí tiene mucho que ver con lo cola "We are family". Somos una gran familia y en estos momentos tenemos que estar más unidos que nunca, porque los conservadores de nuestro país nos van a tratar nuevamente de dejar ahí abajo, entonces tenemos que estar más atentos que nunca.

Así que ojalá que en abril todos votemos con conciencia, ¡Yo apruebo! Besitos para todos y todas. 

Ayelén Salgado: "Se acerca la huelga feminista 8 y 9 de marzo, donde todas las mujeres deben parar, sin distinción ni categoría"

por La Guacola

Con 18 años tiene convicciones profundas y una visión clara de qué quiere para un país como Chile. En un parque relata sobre su vida, la educación y el futuro de las manifestaciones en Chile, su polera refleja su sentir: "Chile no se vende"

¿Cómo llegas a tomar una posición de liderazgo al interior de la Aces?

Al principio, me interesé en la temática de género, ahí se produce mí vinculación con la Asamblea. En el año 2018 y con un movimiento feminista que recién se estaba iniciando, planteamos a la ACES una propuesta educativa no sexista, en la que participé activamente y en la construcción del proyecto.

"Me considero absolutamente feminista"

¿Crees que existe machismo al interior de los movimientos sociales y/o estudiantiles? ¿O esto solo se representa en los entorno más conservadores?

Obviamente debe existir, el patriarcado y el capitalismo van de la mano, por ende, están inmersos en nuestra cultura, no dejando exento ningún lugar. Todo espacio está en proceso de liberación, por lo que, si aún existen instancias machistas no es algo extraño, solo creo que hay que combatirlo en todas las circunstancias.

¿Cómo enfrentas las críticas constantes que reciben los estudiantes, de parte de autoridades y personajes de la política actual?

Yo creo que se sienten con el derecho de estar opinando: de cómo hacemos política, cómo luchamos los estudiantes, cuáles son nuestras formas, siempre desde un espacio muy cómodo; además, totalmente irresponsables en sus posiciones de políticas o de periodistas, empezar a criticarnos como estudiantes secundarios, exponernos en la misma televisión. Periodistas que con preguntas intentan entrampar, incomodar, pero no lo han logrado todavía. Por esto, es sumamente irresponsable lo que hemos visto, con preguntas fuera de lugar, por ejemplo, encontramos a Daniel Matamala, Montserrat Álvarez, entre otros, que hemos denunciado y condenamos. Y los políticos como siempre amedrentando y en la televisión también.

"No pertenezco a ningún partido, soy independiente"

¿Cómo ves la actual educación en nuestro país? Y ¿cuál es el modelo al que ACES aspira?

Hoy en día estamos en un modelo educativo de mercado, pero no sólo en la educación sino en todos los aspectos de la vida de las personas: salud, vivienda, agua, pensiones; todo es mercado. Nosotros como estudiantes secundarios también estamos peleamos por el resto de las cosas, no solo la PSU y la educación, sino todo lo que se encuentra mercantilizado en esta sociedad. Cómo vemos la educación nosotros, es a través de una pedagogía transformadora de la sociedad, donde realmente podamos decidir qué educación queremos no solamente estudiantes, sino que involucrar a las/los profesores, funcionarios/as y apoderados. Que esta educación tenga un control comunitario, que sea feminista no sexista y disidente.

¿Por qué boicotear la PSU? ¿Cuál es su significado?

La funa a la PSU o el boicot a la PSU, se venía conversando hace mucho tiempo, pero con el estallido social del 18 octubre se marca un antes y un después en el actuar de la gente; y como estudiantes secundarios no podíamos esperar nuevamente que se nos dijeran que no se podía cambiar la PSU, que demora mucho el proceso. Cosa contradictoria, teniendo en mente, que en el actual proceso han creado tres pruebas nuevas en un mismo mes. Nosotros sabíamos que había que hacer algo, porque las cartas al Ministerio, las marchas no funcionaron, nunca han funcionado, entonces con este boicot se expone todo el problema que existe y se unen no solamente los estudiantes secundarios, sino que los también otros sectores de la educación, el pueblo en general, todos y todas unidos en estas movilizaciones.

¿Qué crítica harías a los medios sobre la forma en la que han abordado el conflicto social y el conflicto en educación? Teniendo en consideración dichos como "dictadura por parte de ustedes" "sobredimensionado el tema de mutilación de ojos en el país"

Yo creo que son fieles para quienes trabajan, fieles al gobierno y, por ende, respaldan lo que desde la élite quiere expresar o plantear, aunque desinformen o entrampen en preguntas con una clara tendencia. Por ejemplo, a nosotros que nos han llevado a hablar en matinales o en entrevistas, nos damos cuenta de que usan un lenguaje muy fuerte, contra los estudiantes, sin entender nada y sin querer entender nada tampoco. El caso de Monserrat Álvarez cuando nos acusa en vivo de estar utilizando métodos dictatoriales sólo por funar la PSU, nos sorprendió de sobremanera. Y la sorpresa se produce porque cuando realmente se han usado métodos antidemocráticos, como militarizar el país posterior al 18 de octubre, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte de agentes del Estado a miles de chilenos, mutilaciones en ojos, torturas, violaciones todo por protestar por una vida más digna, la golpiza con lesiones graves a un joven en Puente Alto, jamás los medios de comunicación tradicionales hicieron una condena tan grande como lo han hecho con el boicot PSU.

Por último, en el caso del compañero de Puente Alto, hace poco en el titular decía "supuesta golpiza por parte de carabineros", entonces nuevamente quieren desinformar, quieren validar a Carabineros y es una falta de respeto a toda la gente. Las personas no son tontas, ya no las va a engañar la televisión; porque actualmente existen las redes sociales, que han cumplido un rol muy importante a la hora de exponer realmente lo que le pasa en la calle. También las personas, se defiende grabando detenciones ilegales, grabando estas golpizas y publicándolas como medio de prueba.

A nivel gubernamental, y en materia de educación, ¿quiénes crees que deberían renunciar?

Ahora lo que estamos exigiendo es la renuncia a la Ministra Cubillos, no solo por la crisis educativa que tiene en la actualidad, sino también por una entrevista que dio en una revista, donde expone sin ningún tapujo alguno que está ideológicamente de acuerdo con la Constitución actual. Constitución que se encuentra validando todas las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que fomenta y avala la educación de mercado y que genera la precarización de la vida en todos sus aspectos. Pero no sólo exigimos la renuncia de Cubillos, Blumel, Piñera y todos estos personajes que han sido entes persecutores y autores de violación a los Derechos Humanos, sino que también llamamos a que se haga justicia, castigo con cárcel a quienes mandan la orden hasta quienes la ejecutan.

La Ministra Cubillos habla de violencia, Blumel de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado contra ustedes, ¿cómo analizan esto?, ¿qué dice tu familia, te apoya?

Era algo de esperar, las reacciones del gobierno siempre han sido represivas y que nos hablen de violencia cuando nosotros dijimos siempre que era un acto de justicia. Justicia para tantos años de segregación y discriminación, que eso sí es extremadamente violento. Este es el típico doble discurso, ya que los violentos siempre han sido ellos, los que sitiaron las calles con milicos, los que cercaron las sedes de rendición con carabineros, sabiendo lo que significa esto para un o una estudiante, después de todo lo vivido desde 18 octubre, donde hemos conocido casos de compañeros presos, mutilados, torturados, entonces esa es una demostración de no entender absolutamente nada, de no escuchar lo que se está exigiendo en las calles y solamente responder con represión que es lo único que saben hacer.

Mi familia siempre me ha apoyado, igual lo que sucedió desde el estallido, les trajo a la memoria recuerdos terribles y miedos del pasado que afectan, pero, de todas formas, me plantean que si tomé este compromiso, debo cumplirlo.

El apoyo es mucho más grande que todas las amenazas y querellas, se expresa en las muestras de afecto que recibimos en la calle y en redes sociales, donde también nos plantean abiertamente que no estamos solos, que si nos pasa algo, todos y todas saldrán a defendernos.

Sabemos que Victor Chaufreud, ha recibido constantes amenazas, porque muchos medios han publicado su historia y noticias sobre él. De lo que pudimos investigar, "Interferencia" ha sido el único medio que le hizo una entrevista en particular. ¿Por qué crees que ocurre esto en los medios? ¿piensas que es una mirada machista del movimiento?

Como decía al principio, el patriarcado está en todas partes consciente o no, siempre va a aparecer en la sociedad. Por ejemplo, como Asamblea hacemos círculos de hombres, mujeres, de disidencia y también en conjunto; y ahí nos damos cuenta de lo que se va viviendo. Yo escuchaba a mis compañeras, de la generación del 2010 en adelante, que en las vocerías o en las asambleas es como siempre estar en puntitas, tener que ponerse más ruda, hablar más fuerte o alzar un poco más la voz por ser mujer. Por eso, es que debemos seguir luchando y tenemos que estar ahí, dando la pelea constantemente en cada aspecto de la vida.

Por último, ¿hay algo que te gustaría plantearle a las autoridades?

Yo creo que el mensaje es que se viene marzo, el súper lunes. Ahí se abre un ciclo grande de movilizaciones en contra de la educación de mercado, contra la mercantilización de nuestras vidas en general. Se acerca la huelga feminista 8 y 9 de marzo, donde todas las mujeres deben parar, sin distinción ni categoría.

El 11 de marzo también se cumplen dos años de Piñera en el poder y el 4 de marzo entramos los y las estudiantes a clases, entonces realmente se viene un boom de movilizaciones nuevamente; y ante las querellas, ante las leyes antisaqueo, antibarricadas, solamente les respondemos con más organización, más autocuidados, pero seguiremos en las calles como siempre lo hemos hecho, como estudiantes secundarios, mujeres trabajadoras y todos los actores, que entienden que hay que luchar y seguir luchando por la dignidad del pueblo.

Yorka: "Chile es un país donde no se valora el arte. Algunos de sus artistas en el día de hoy, son hasta perseguidos políticamente, como le pasa a Mon Laferte"

por La Guacolda

fotografía de @leysofotografia
fotografía de @leysofotografia

Daniela y Yorka quienes componen este grupo, son hermanas, artistas y pedagogas. El día de la entrevista se preparaban para un concierto gratuito en el Museo de la Memoria. Sencillas, cercanas y con una simpatía destacable; previo a la salida al escenario compartieron sus visiones sobre la música, educación, política, feminismo y otros temas de interés nacional.

¿Por qué Yorka como nombre del Grupo y no Daniela por ejemplo?

Daniela: El nombre tiene mucho sentido, ya que es el nombre de mi madre, mi abuela y mi hermana y por eso decidimos mantenerlo, porque era el nombre original de cuando mi hermana era solista.

Yorka: De hecho, no se llama Yorka por mí, porque si así fuera, se llamaría "Yorkita" (Risas), porque así me dicen en la familia. Yorka es un nombre Gitano, mi bisabuela conoció a una gitana en el puerto de concepción y se llamaba así y le gustó mucho el nombre, por lo que terminó poniéndoselo a su segunda hija, quien es mi madre. Y cuando mi mamá se embarazo, mi papá le dijo que le gustaba mucho el nombre, engrupiéndose a mi mamá y me terminaron poniendo Yorka, aunque conmigo termina esta tradición. Así que como tercera Yorka, me parece importante reivindicar el nombre de mi abuela, porque si ella no existiera, nadie existiría en la familia (risas), entonces el nombre es un homenaje a la matriarca.

Considerando que las dos son profesoras y músicas ¿Creen que están interconectadas ambas profesiones?

Yorka: yo quería elegir la música, pero la pedagogía me pareció una carrera más estable dentro de las carreras musicales y fue así como decidí estudiar pedagogía en música, y en este minuto me encuentro mezclando mis dos áreas; y estoy muy contenta con eso. Hago muchas clases, muchos talleres de composición de canciones. Trabajo en un colegio libre, es una escuela independiente que se llama "La casa espiral", utiliza la metodología Montessori, por lo que, los niños y las niñas van a aprender y no existe nota. Cada día me siento más vinculada con la educación.

La escuela "Casa espiral" se encuentra ubicada en Santo Domingo, es una nueva dirección, llevamos tres años en funcionamiento, yo soy parte de un grupo de puras mujeres bacanes que crearon ese espacio, no participo tan activamente como debería, pero las chicas están creando un proyecto bacán.

De hecho, las niñas y niños han tocado con nosotras dos años seguidos en Matucana 100 y ahora en el Café De Las Artes.

Daniela: yo aún no salgo al mundo laboral, pero también tengo mayor interés por los talleres. Creo que es una buena forma de entregarle conocimiento a los niños, niñas y jóvenes que estén participado, porque es una instancia donde hay menos gente a diferencia que en las salas de clase del colegio. Además, las personas están interesadas en los temas que se quieren enseñar, entonces es mucho más directo el efecto con ellos o con ellas. Pero, aún así, estudié la pedagogía musical, en el caso que no me resultara la música solamente, ya tenía mi título, pero después conociendo e introduciéndome más en lo que pasa actualmente con la educación en Chile, me empecé a reencantar con eso. Empecé a amar el papel en blanco que tenía, en la sala se puede hacer muchas cosas, te permite enseñar, ver el aprendizaje, y al final la pedagogía me termina ganando el corazón.

Con relación a la educación y la pedagogía, ¿qué piensan ustedes sobre las protestas contra la PSU y la respuesta de las autoridades intentado aplicar la Ley de Seguridad del Estado a la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios)?

Yorka: Estoy totalmente agradecida por les estudiantes de nuestro país y no solo de ahora, sino de toda la historia de nuestro Chile. Creo que en este minuto todo lo que está pasando es poder concretar demandas de años, de décadas. Generar este boicot, es como decir ¿hasta cuándo? se lo hemos dicho en todos los idiomas, en todas las formas, en todo tipo de paro y a todos los gobiernos; entonces cuando las autoridades no escuchan, no sé si queda otra alternativa más que boicotear la PSU; que en verdad como prueba vale hongo, no tiene ningún sentido, ningún valor, porque finalmente a las Universidades solo les importa que les paguen las matrículas, entonces ¿por qué no dejar que los estudiantes puedan optar por la carrera que quieran básicamente? Yo siento que no genera ningún filtro, exceptuando para las Universidades estatales.

Por eso, estamos muy orgullosas por les estudiantes, de hecho, pensábamos seriamente en hacer un regalo a todos los que habían boicoteado la PSU, para que fueran a ver nuestro espectáculo gratis.

Daniela: Yo creo que las protestas han sido parte de los estudiantes durante años, conseguimos el pase escolar, la gratuidad, situación que no es menor, porque yo no podría haber terminado mi carrera sin gratuidad, derecho ganado gracias a estar protestando el 2011 en las calles. Entré a la Universidad sin PSU y tengo mi título, ARCIS tenía exámenes especializados, se puede y funciona, lo que pasa es que no está la voluntad. No hay voluntad por parte de la gente que está a cargo, hay gente que no sabe cómo funciona la educación. Cuando en el Ministerio de Educación existan más profesores trabajando y se preocupen realmente por lo que está pasando, yo creo que recién ahí, se podrían ver cambios. La PSU obviamente vale hongo y también sin les estudiantes el estallido social no hubiese ocurrido.

Yorka: Sí, les estudiantes son las personas más importantes de esta revolución.


"Cuando en el Ministerio de Educación existan más profesores trabajando y se preocupen realmente por lo que está pasando, yo creo que recién ahí, se podrían ver cambios"

¿Cuáles son sus artistas chilenos o chilenas que ustedes destacan y cuál o cuáles han marcado su trayectoria musical?

Yorka: Cronológicamente Violeta parra, Víctor Jara, todas las personas que participaron del Canto Nuevo, de la nueva Canción Chilena, Jorge González, Los Prisioneros, de ahí vienen Los Tres que también generaron algo bien importante. Posteriormente, podría mencionar el Rock, el Hip Hop en Chile y creo que la Anita Tijoux con Makiza, fue bien impactante lo que hizo. Nosotros también nos declaramos muy fans de las supernovas, hay una influencia profunda e importante de ese pop meloso y exquisito.

Ahí empieza a aparecer Gepe, Javiera Mena, que nos muestran también una alternativa al mundo independiente de la música. Antes de ellos, no existía nadie que hubiese podido tener una carrera medianamente estable desde lo independiente, por lo que son ejemplos. Toda esta camada de música es maravillosa: Pedro Piedra, Camila Moreno, Alex Anwandter, Chini, Rosario Alfonso, Niña Tormenta, Mora Lucay en Valparaíso, Pascuala, Catana, Mariel, Paloma Mami y ahí empieza a salir una lista gigante.

Daniela: Somos muy fans de toda la música chilena.

En los años que llevan dedicadas a la música, ¿consideran que esta industria tiene estructuras machistas y, por ende, se dificulta el camino de las artistas mujeres para posicionarse en los medios?

Yorka: No es la industria como tal, es el planeta Tierra. De hecho, las canciones más escuchadas el año pasado y que generaron mucha plata, fueron canciones compuestas e interpretadas por mujeres: Paloma Mami, Mon Laferte, Camila Gallardo y Denisse Rosenthal, entonces alguien podría decir "pero mira eso no es machismo" y efectivamente, qué bueno que se esté dando vuelta a la tortilla, al fin. Pero se encuentran con millones de prejuicios que vienen desde el patriarcado, desde el machismo, que quizás no necesariamente puede ser que te acosen o que te violen, pero cosas sencillas como tener buena onda con alguien de tu rubro, se malinterpreta y comienzan a creer que uno le está coqueteando, pero pasa en todo ámbito, porque no hay educación sexual y hay muchas trabas en el país respecto a estos temas.

Pero en la industria pasan cosas bien puntuales y es como una especie de mundo muy vil y villano, frente a la cultura y las artes, que viene directamente desde un sistema pensado por hombres, que quieren que solamente los negocios y el dinero sea lo importante.

Entonces creemos que en este minuto nos encontramos con una industria independiente intentando salir a flote, intentando lograr lo impensado, darles un sustento a sus artistas, pero es complejo y muy difícil. Lo que más hemos visto en este rubro es precariedad, malas condiciones de trabajo, segregación, y que si no fuera por la revolución social del 18 de octubre quizás no hubiese removido tanto a los mismos artistas. Con este estallido, por ejemplo, nosotras hemos tenido la posibilidad de compartir con gente que se pensaba inalcanzable, con gente del día a día y de repente se está en una pieza todos y todas conversando sobre lo que le pasa a Chile. Somos artistas que hacemos nuestra música, a algunos les va mejor que a otros, unos ganan más lucas que otros, pero estamos todos/as inmersos/as en un país donde no se valora para nada el arte. Algunos de sus artistas en el día de hoy, son perseguidos políticamente, como le pasa a Mon Laferte, una situación muy fuerte desde nuestra visión. Así que también por eso hay que luchar, ya que el machismo y el patriarcado lo que provoca es una jerarquización y una estructura determinada, que es la que mantenemos hasta ahora.

¿Qué visión tienen de Mon Laferte y de las críticas que los políticos han realizado sobre ella, desde autoridades de gobierno hasta las FFAA del país, por el hecho de apoyar abiertamente las movilizaciones sociales y denunciar en los Latin Grammy en su pecho las violaciones a los DDHH en Chile?

Daniela: yo encuentro que cada uno es libre de protestar, yo estoy de acuerdo en realidad en cómo realizó su performance, creo que jugó de la misma forma que juegan ellos y fue una forma de evidenciar e incomodar, cosa que nos pasa siempre a nosotros, porque ya nos han incomodado. Además, estas son las cosas que llaman la atención, la gente va a hablar, el pelambre, entonces ahí les dio pantalla para hacerlo. Lo mismo que con el reggaetón, porque la gente escucha esa música, entonces plantear ahí un discurso, aunque sea una música comercial, yo creo que está bien porque tiene un fin y un sentido más profundo.

Yorka: Yo le daría el Grammy a Mon Laferte por mejor protesta (Risas), yo estoy completamente a favor y agradezco que Mon Laferte exista.

La gran mayoría de sus canciones están vinculadas al feminismo, por ejemplo "Quédate conmigo", que, según entrevista a la Radio Clave, ustedes se refieren a un "exterminio de las mujeres" y no está lejos de serlo, siendo que en el año 2019 la Red Chilena contra la Violencia de la Mujer informó aproximadamente 62 femicidios ¿ustedes consideran que falta conciencia sobre este tema o políticas públicas más efectivas?

Yorka: Este es el mismo problema que se encuentra latente en toda la revolución, que es la educación. Mientras no nos hagamos cargo de tener una educación sexual, una educación que nos enseñe a amar en base al respeto, porque ¿de qué me sirve saber de memoria las etapas de la prehistoria, Roma o el Partenón, si en verdad no sé relacionarme con un ser humano? Creo que la educación es la herramienta principal para cambiar las cosas, ya que lo importante es que dejen de matar, para eso se debe educar a esos niños, para que cuando sean grandes no maten a su esposa, ni a sus mujeres, ni a sus madres, ni violen a sus hijas. Entonces siento que ahí está la gran deficiencia del país, porque podemos matarlos, enviarlos a una isla, funarlos, pero no se va a detener el problema.

Yo por lo menos, no quiero matar a diez hombres violadores, quiero que dejen de violar y para que dejen de violar, tenemos que educarlos desde que son pequeños. Para que se detengan los femicidios tenemos que educar, desde todas partes, desde la televisión para que deje de romantizar la idea de que un hombre te tome en cuenta, que te salve y hasta los hombres, que se liberen de cargas como ser el jefe de familia, el sustento del hogar. Pero la clave es la educación, ahí se debe trabajar.


"Creo que la educación es la herramienta principal para cambiar las cosas, ya que lo importante es que dejen de matar, para eso se debe educar a esos niños para que cuando sean grandes no asesinen a su esposa, ni a sus mujeres, ni a sus madres, ni violen a sus hijas. Entonces siento que ahí está la gran deficiencia del país, porque podemos matarlos, enviarlos a una isla, funarlos, pero no se va a detener el problema."

En el marco del Estallido social, ¿Creen que la participación de las mujeres ha sido clave en la visibilización de las demandas, y la participación de artistas como Mon Laferte o ustedes mismas, ha contribuido a darle más fuerza a esta revolución social?

Yorka: A mi parecer la revolución ha sido bien artística y gracias a eso, quizás no tendría el auge que tiene hasta ahora. Estoy muy agradecida del arte visual, en donde uno camina, las murallas están siendo las grandes protagonistas de este movimiento. Las performance de variadas cosas y el hit "un violador en tu camino" es una manifestación artística integral, ya que se mezcla la música, coreografía, poesía, una denuncia y por esto, dio la vuelta al mundo.

Finalmente, yo creo que la revolución social (del 18 de octubre) es artística.

También resaltar que cada persona se está haciendo cargo de esta revolución, por ejemplo, los ciclistas con sus intervenciones callejeras, la sra. que vende panes, que va y regala a los manifestantes, todos aportamos desde nuestras competencias y eso es bacán.

Daniela: También considero que las mujeres han estado tomando el mando de las cosas, de situaciones que históricamente han funcionado en base a cómo el hombre piensa; entonces que como mujeres estemos saliendo, sacando la voz, exigiendo también participar, creo que es algo muy positivo. Necesitamos mezclarnos, necesitamos tener paridad, necesitamos que haya conciencia de que la mujer tiene que ser partícipe de los cambios porque si vamos a reconstruir algo, tenemos que estar todos y todas.

Alfredo Castro: "Entiendo a la creación desde la libertad: libertad sexual, del pensamiento, ideológica, de los cuerpos, libertad en todo sentido"

por La Guacolda

Fotografía de Pablo Fattori @anteojoscirculares @pablofattorit
Fotografía de Pablo Fattori @anteojoscirculares @pablofattorit

Se sienta relajado, con una camisa vaporosa en el Teatro de la Memoria. Ligero y jovial, habla con tranquilidad, pero desenredando cada palabra con pasión intensa.

Alfredo Castro, actor, director, dramaturgo, guionista de cine y televisión, es respetado y admirado en las artes escénicas por sus múltiples personajes y la perfección en la interpretación de cada uno/a de ellos/as. Ganador de innumerables premios nacionales e internacionales, entre los que destaca los Altazor de las Artes Nacionales, premio Platino, Apes, de la Crítica, Iberoamericano de Cine Fénix y los últimos entregados el año 2019 Premio Caleuche y Starlight International Cinema Award.

¿Consideras que el actor o la actriz tienen una sensibilidad distinta en relación con las disidencias, feminismo u otras minorías, por el hecho de representarlas en las tablas?

La historia del arte en general siempre ha estado vinculada a las disidencias, siempre. Yo estudié hace muchos años y ya éramos un colectivo de la Universidad de Chile, que no teníamos ninguna dificultad con nuestras opciones sexuales y siempre trabajamos por las disidencias, entonces creo que sí, es un grupo muy sensible a trabajar desde esa marginalidad, es decir, margen más que marginalidad y en este teatro (Teatro de la Memoria) han pasado un montón de cosas importantes respecto al tema, y ni siquiera se nombran feminismo, homosexualidad, no existen para nosotros como lenguaje o como tema, porque evidentemente somos una comunidad completamente abierta a las diferencias por ende, las consideramos como nuestras.

En tus personajes interpretados en las obras Evita Perón (2001), Los Arrepentidos (2017) y la estrenada "Excesos", ¿te ha costado lograr el cambio físico y la representación como tal, la transición?

En ninguna de las obras que tú me mencionas hay una intención de ser otro, sino que es el propio cuerpo masculino que es utilizado, es un vehículo para. Es una ideología o una forma de pensar. Para mí la actuación es ir a ver a un hombre o una mujer y su forma de pensar. Por lo tanto, la estructura mental de esa persona me es interesante, sea hombre o sea mujer, o esté en proceso de transición o no.

No tuve ningún problema en "Los Arrepentidos" de asumir el rol de una persona que había cambiado su sexualidad de hombre a mujer; y había retornado de mujer a hombre, me pareció un proceso que tenía que ver con la historia simplemente de un ser humano, que tiene un trayecto sin fin. Una transición es eso, uno como creador vive sin fin, siempre mutando, siempre transfigurándose en otra cosa y pienso que para una creación este estado de amplitud, de infinitud de sexualidad es muy importante para los dos lados. No creo que un ser homosexual hombre o mujer, te haga mejor o peor, o diferente director o directora, ni creo que un actor por ser homosexual, hombre o mujer, o trans o cis, lo que sea te haga mejor o peor, creo que no tiene nada que ver con el trabajo que uno hace.


"Yo nunca me he transfigurado en otro género, me he quedado donde yo estoy que es una zona amplia, una zona sexual de gran amplitud de conocimiento e ideología para poder interpretar y coincidir con ese pensamiento."

¿Qué crees tú que le falta a Chile en el cine o en el teatro en términos de la temática LGBTIQ+ en comparación con los otros países? Además, qué opinas sobre el recorte de recursos en el ámbito cultural.

En Chile no hay recursos para hacer cine ni teatro, son muy pocos o son muy mínimos. Entonces empezaría a ver eso primero, pero sin apellido de ninguna especie, con relación a los recortes de presupuesto nacional es porque en el Estado no hay una política en que la cultura o la creación sean importantes y acá me refiero a los sectores específicos: "Nueva Mayoría", "Chile Vamos", "derecha", "izquierda", "centro", da lo mismo, para ninguno de ellos la creación ha sido muy importante. Entonces hay que romper primero eso, decirle al Estado que la creación es importante, porque hay identidad, hay memoria, porque hay un imaginario de un país que está dándose a conocer ahí.

Alfredo, ¿qué te parece el homenaje que te hace la Cineteca Nacional?

Sí, fue hermoso, dos cosas, hubo un premio en Venecia que lo entregó el "Círculo de Mujeres críticas", que ya es un paso importante adelante, por la paridad. En relación al homenaje de la Cineteca, yo siempre agradezco todas las invitaciones, los premios, porque es un reconocimiento de una comunidad a una persona que representa a otra comunidad. Nunca he tomado los reconocimientos como cosas individuales, o personales a "mi supuesto" talento de trabajo, siempre los he tomado como un agradecimiento, un homenaje para el equipo que trabajan en las películas, de las cuales todos y todas somos muy importantes.

¿Qué opinas del movimiento feminista actual?

A mí me ha exigido transformarme, y pensar de manera diferente, y eso para mí es un paso adelante en lo cultural, un paso adelante en lo político. Entiendo que, en mis clases, mis talleres, mis obras, mis creaciones no las puedo pensar desde el mismo lugar que el patriarcado; nunca las pensé desde un lugar "patriarcal", no pertenezco a él, nunca he pertenecido a ese espacio. Aunque sí me pone en un lugar donde tengo que pensar bastante bien desde qué hablar.

Entonces si feminismo significa una cárcel, yo no lo acepto, pero comprendo que hay gran diversidad dentro de eso, algunas más amplias que otras, pero a mí me interesa la creación desde el punto de vista de la libertad, de la sexualidad, del pensamiento, ideológica, en los cuerpos, en todo, no lo entiendo de otra manera.


"Para mí cualquier ideología, pensamiento, o agrupación que me implique una cárcel, un cierre del pensamiento yo no lo acepto, por ningún punto de vista"

¿Qué piensas sobre la aprobación de la ley de matrimonio igualitario por parte del Senado?

No me interesa el matrimonio igualitario, me parece que lo que Lemebel dijo fue muy hermoso, "cásense con su gato si quieren, yo no he luchado para esto", no me parece que una comunidad súper disidente quiera someterse a una ley completamente heteronormativa y patriarcal, por lo menos, para mí no me interesa. Él que quiera hacerlo está en la libertad de hacerlo también...

Yo creo que siempre las disidencias son super friccionadas y tenemos que aprender los grupos minoritarios a trabajar en conjunto; una diferencia de opinión o una estrategia política, no puede ser que implique una pelea o una distorsión de los grupos disidentes tan macro o tan importante. Eso hay que aprenderlo y súper bien, donde hay disidencia puede existir dificultad, por ende, tienen que obligarnos a consensuar nuestra disidencia, nuestra lucha contra lo normado, contra el patriarcado en forma conjunta y velar siempre por el respeto por las diferencias. El patriarcado frente a las minorías, nos quieren siempre fracturados y eso hay que luchar para que no suceda.

Vinculado a una entrevista que realizaste en agosto del año pasado al medio The Clinic donde hablaste sobre los desnudos en el cine y planteabas "Los cuerpos de los hombres no existen, solo las mujeres han sido expuestas" por ende, ¿consideras que en el teatro y/o la televisión se promueve también una visión machista, donde la exposición es solo femenina?

Un poco menos que en otros lugares, pero si pienso que en el cine chileno, en el teatro han estado presentes los cuerpos femeninos en abuso o en exhibición, consensuado o no, pero es evidente que el cuerpo masculino ha estado oculto y en la película "El Príncipe" que filmé con Sebastián Muñoz, es un super buen ejemplo de cuando el cuerpo masculino también está expuesto como algo natural, posible de ser visto y no comparece ante un juicio tampoco de lindo, feo, viejo o joven , sino que es más bien un cuerpo que tiene un relato, pero sí me parece que en la historia el cuerpo femenino ha estado más expuesto que el del hombre, sin duda.

¿Cuál sería tu mensaje para las actuales y nuevas generaciones en términos de libertad en temáticas de diversidad y disidencias? ¿Qué les dirías a estas nuevas generaciones y movimientos que se están levantando?

No me gusta mucho lo del mensaje, pero creo que hemos avanzado harto políticamente en la historia, admiro la libertad de cómo las nuevas generaciones se presentan, viven, su forma de amar, su forma de estar frente a un escenario, me parece que se ha ganado.

Tal vez les diría que no se olviden de las luchas anteriores, que fuimos muchos, yo tal vez una mínima parte, pero hay grandes hombre y mujeres luchadores; que han luchado porque ahora los jóvenes puedan estar en un lugar de mucha más pertenencia, de mucha más libertad, reconocimiento y aceptación. Y que no se olviden nunca que hubo gente que murió por ustedes, que luchó por ustedes, que fue golpeada por la defensa de los derechos mínimos, maltratada y humillada...entonces yo les diría eso, más que un mensaje, el cual no tengo, es que forma de vida, donde se debe "vivir el presente y el futuro, teniendo siempre presente el pasado y la historia".

Rocío Hormazábal: «Cuando quieras ser como tú, serás como yo»

Por la Guacolda

Vesania Veromena: «Soy feminista porque no soy un objeto sexual soy un sujeto sexual»

por La Guacolda

Entrevista a Vesania Veromena, Actriz y Trabajadora sexual. Parte del elenco de Demasiada Libertad Sexual las convertirá en Terroristas, que se presenta en el festival Santiago A Mil desde este martes 21 de enero.

La entrevista aborda aspectos vinculados a su trabajo, la discriminación y los prejuicios que existen en torno a ello, además realiza una importante reflexión sobre del trabajo sexual y el feminismo. 

Relatos y percepciones ciudadanas sobre demandas sociales en Chile - 2019 /Octubre

por La Guacolda

¡Crea tu página web gratis!